Clases de Pilates para embarazadas - Estudio Pilates Málaga
Clases de Pilates para embarazadas
 
 
 

Clases de Pilates para embarazadas

 
 

 

Cada vez es más común oír hablar sobre los beneficios de las clases de Pilates para embarazadas, ¿pero conocemos los motivos reales?, ¿sabemos cuáles son las mejoras específicas que tiene el método durante esta etapa tan particular?

Para resolver estas y otras dudas sobre el tema, en Estudio Pilates Málaga hemos entrevistado a Cristina Ortega, una de nuestras entrenadoras, que acaba de dar a luz recientemente. Cristina no ha dejado de practicar Pilates durante el embarazo y ahora nos cuenta todos los detalles al respecto.


¿Estás interesada en recibir clases de Pilates para embarazadas? ¡Pues sigue leyendo!


Durante el embarazo se ve alterada la postura, se acentúa la morfología y cambia el centro gravedad debido al aumento de volumen y peso. A continuación, enumeraremos los principales beneficios de las clases de Pilates para embarazadas:

  1. Mejora la alineación corporal para evitar sufrir dolencias y/o patologías asociadas normalmente a las embarazadas como lumbalgias o cervicalgias. Precisamente mantener una correcta alineación es uno de los principios básicos del método Pilates.
  2. El método Pilates busca siempre la estabilidad corporal. Mejorando la estabilidad lumbopélvica se disminuye el riesgo de padecer problemas lumbares, sidrome piramidal o ciática.
  3. Se fortalece el suelo pélvico, ayudando a prevenir disfunciones uroginecológicas, como la incotinencia urinaria, y mejorando la fuerza expulsiva, lo que permite conseguir un parto natural de menor duración.
  4. Ayuda a preparar la parte superior del cuerpo (miembros superiores, cervicales…) ante las demandas de cuidado del recién nacido: lactancia, cambio de pañales, transporte del bebé, etc. Son muchas horas de atención continuada las que necesita un recién nacido, estas horas se traducen en ejercicio físico que sólo una espalda correctamente entrenada puede superar.
  5. Ayuda a mantener las funciones abdominales y a prevenir la diástasis, o separación de los rectos del abdomen.
  6. Trabaja la flexibilidad y expansión torácica para así aumentar la capacidad pulmonar, reducida por el volumen abdominal.
  7. Favorece una recuperación post parto mucho más rápida.

 

 
 

 

Estos son los beneficios del Pilates durante el embarazo, ahora vamos a conocer de primera mano cómo le ha ayudado su práctica a nuestra entrenadora Cristina Ortega.

Cristina tiene 34 años y lleva practicando Pilates desde el año 2011. Empezó en nuestro estudio de Torremolinos porque solía tener dolores cervicales y contracturas musculares con mucha regularidad. Hasta practicar Pilates acudía a sesiones de masaje para aliviar esos dolores, sin embargo, al poco tiempo de empezar con las clases de Pilates, consiguió eliminarlos: “Ya no necesitaba los masajes, notaba mi cuerpo mucho más tonificado y se acabaron los dolores”, nos cuenta Cristina.

Es la primera vez que Cristina se queda embarazada, está de ocho meses y no ha dejado de practicar Pilates durante el embarazo: “El método Pilates me ha ayudado a disfrutar de mi embarazo sin molestias, sintiéndome enérgica física y anímicamente”. Después de cada clase de Pilates, siente aliviadas todas las tensiones de su espalda, respira mejor y tiene más vitalidad. Especialmente destaca los ejercicios con los barriles, ya que ayudan a mejorar su respiración.

 

 
 

 

Cuando le preguntamos qué diferencias notaba en comparación con amigas y conocidas que no practiquen Pilates y que hayan pasado por un embarazo, Cristina nos dice: “Sobre todo, me cuentan los dolores por ciática, cervicalgias, lumbalgias, etc… Yo gracias al Pilates, no he padecido ninguna dolencia durante todo mi embarazo”. Eso sí, las clases de Pilates han de ser personalizadas, ya que cada persona es totalmente diferente y tienen necesidades muy distintas. En el caso de practicar Pilates durante el embarazo, se debe tener muy en cuenta el trimestre en el que se encuentra la embarazada, su condición física, su volumen, dolencias, patologías (si las hay), etc.

Cristina, como entrenadora de Pilates, nos cuenta que si estás bien formado en el método sabrás que movimientos son, o no, adecuados para una embarazada. “Aunque nosotros si que hemos ido más allá con la ayuda de Fabien Menegon y su postgrado de Pilates y embarazo.”

En Estudio Pilates Málaga hemos tenido el placer de compartir la experiencia de una de nuestras profesoras, Cristina Ortega, para que conozcáis de una forma más directa los beneficios que aportan nuestras clases de Pilates para embarazadas.

 
 

¿Quieres saber cómo corregir la postura con clases de Pilates? Entra aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *