Pilates y lesiones de espalda: beneficios e indicaciones - Centro Pilates Málaga
Pilates para aliviar los dolores y mareos de la hernia discal
 
 
 

Pilates para aliviar los dolores y mareos de la hernia discal

 
 

 

La práctica pura y auténtica del método Pilates se basa en la correcta alineación de la columna vertebral. Esto permite que, a través de su práctica regular, se alivien los síntomas de patologías asociadas a esta zona del cuerpo, como la hernia discal. En este post te contamos el caso real de uno de nuestros Pilateros, Rodney Cully, que se ha beneficiado del método y las clases de Pilates para aliviar los dolores y mareos de la hernia discal.

Rodney es de NewCastle, vino a España con 24 años cuando terminó la carrera de Ingeniería de Electrónica y Softwares. Es muy aficionado al deporte: bádminton, rugby y fútbol han sido sus favoritos durante la juventud, y los practicaba muy a menudo.

La práctica continuada del rugby le provocó una hernia discal entre la c5 y la c6. Él no sabía que la tenía, sentía vértigos, dolores de cabeza y mareos, producidos por la presión entre los discos intervertebrales. Además, tenía que permanecer mucho tiempo tumbado hasta que los discos reducían esa presión. Rodney visitó a su médico de cabecera, que le recomendó dejar de jugar al rugby, empezar a practicar natación, y le prescribió unas pastillas para los vértigos y otras para la inflamación.

Para mejorar su situación, estuvo visitando a distintos fisioterapeutas durante tres años, fue su último fisioterapeuta el que le recomendó practicar Pilates. Pero aquí no acabó todo, tuvo que buscar entre muchos estudios de Pilates porque no todos seguían una práctica que garantizase beneficios para su patología. Tras probar en varios, conoció a Ernesto, uno de nuestros entrenadores, en nuestro antiguo estudio en Torremolinos. Y desde entonces sigue con nosotros y enamorado del método Pilates y su práctica más auténtica en nuestras sesiones.

En cuestión de unas semanas dejó de tomar todas las pastillas. No ha vuelto a sentir vértigos, dolores de cabeza ni mareos. “Impresionante”, así es como lo define. “Llegaba a mis clases de Pilates después de trabajar y salía como nuevo, con los ejercicios se me quitaba la tensión acumulada durante el día, que me perjudicaba para la hernia”.

Rodney ha conseguido solucionar los dolores y mareos de la hernia discal en sus clases de Pilates, y seguirá practicando para que no vuelvan.

 

 
 

 

Pero Rodney no se ha enamorado del método Pilates solamente por estas mejoras, uno de los principales motivos es porque su cuerpo ha cambiado por completo: “Yo no podía comprar pantalones aquí en España por el tipo de corte que hacían, y desde que voy a Pilates sí puedo”.

Además, Rodney destaca que “cada día es como un reto”, nota perfectamente como fortalece sus músculos gracias a los ejercicios e intenta mejorarse siempre, llegando un poco más lejos en los estiramientos, o aguantando más tiempo en ejercicios de fuerza y flexibilidad. Por eso le encantan las sesiones de Pilates, porque cada día aprende algo nuevo y busca cumplir un nuevo objetivo. Y esa es nuestra filosofía, procuramos que cada día sea diferente gracias a la gran variedad de ejercicios que diseñó Joseph Pilates para cada uno de sus aparatos. Y además, cada ejercicio tiene sus propias variantes, que permiten alcanzar nuevos retos.

Rodney también destaca los beneficios de las clases de Pilates en el día a día y durante la práctica de otros deportes como la natación. “Según voy mejorando en Pilates lo aplico en natación.” El cuerpo y, sobre todo, las piernas, las nota menos pesadas, esto se debe al control de la respiración, que en natación es un factor de flotabilidad clave. Pero para él, lo mejor ha sido la corrección de sus posturas en el día a día. Dada la importancia de la correcta alineación corporal en el método Pilates, Rodney es capaz de adaptar lo que le dice Ernesto a su vida diaria: “Ahora sé cómo debo sentarme, cómo caminar, qué posturas debo evitar, etc.”.

Rodney practica Pilates dos veces por semana en Centro Pilates Málaga desde octubre de 2012, ha conocido muchos estudios y a muchos profesores, y para él, el entrenador o entrenadora es la clave: “Ernesto respira Pilates, se nota que es un enamorado del método, que le gusta practicarlo, que le entusiasma hablar del tema”.

De nuestro estudio, lo que más valora, además del profesor, son las máquinas: “Hay muchos estudios que tienen cinco o seis reformers para realizar ejercicios en grupo, pero Centro Pilates Málaga es el centro más completo que he conocido”. Pero sobre todo, valora el trato recibido y la dinámica de las sesiones: “Lo mejor es el trato individual y tan personalizado, el hecho de tener a Ernesto para mí solo durante toda la clase es un privilegio”.

Para finalizar la entrevista, preguntamos a Rodney a quién recomendaría practicar clases de Pilates: “Lo recomiendo a todo el mundo, a todo el que tiene alguna dolencia, o tiene ganas de ejercitar y fortalecer su musculatura y su flexibilidad. Realmente es un deporte desconocido y que aconsejo probar por los beneficios que aporta durante las clases, y en general en el día a día”.

 
 

¿Quieres conocer los beneficios del Pilates para otras lesiones de espalda? Entra aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *